Salsa Filetto: La salsa más Vegan-Friendly y la mejor opción para tus pastas.

Salsa Filetto: La salsa más Vegan-Friendly y la mejor opción para tus pastas.

Fácil, barato, sabroso y sano, vuelven a ser las consignas principales en esta nota. La salsa filetto no solamente es “Vegan-Friendly”, sino que puede ser congelada y almacenada hasta un año, sin perder sabor.

Una vez más, la clave es la paciencia.

Si bien esta receta no demanda semanas como en otras notas, todo el proceso desde el horneado de los tomates hasta el envasado, nos puede tomar medio día, pero una vez realizada, nos sacará del apuro donde no hay mucho tiempo para cocinar.
La receta es ideal para pasar un domingo de aburrimiento donde no hay mucho que hacer. Sin mas vueltas, manos a la obra.

Lista de ingredientes

  • 3Kg de Tomates maduros
  • 1Kg de Cebolla
  • 2 Dientes de ajo
  • 15g Sal entrefina
  • 65g Extracto de tomate
  • 3g Pimienta negra molida
  • 15g de Aceite de Girasol
  • Tomillo
  • Ají molido
  • Agua 500g

Paso a paso

Cortamos los tomates primero quitándote el nudo y luego cortándolos en mitades, cortamos en “petit brunoise” los dientes de ajos . Disponemos los tomates con la pulpa mirando hacia arriba en placas aceitadas.
Espolvoreamos con la sal entrefina, el ajo y un poco de tomillo la pulpa de los tomates, llevamos las placas al horno pre calentado a 160°C durante 60 minutos. Una vez cumplido este plazo, apagar el horno y dejarlos enfriar en el mismo sin abrir la puerta por 15 minutos mas.
Mientras esperamos que el horno se enfrié, cortamos las cebollas en “brunoise” o (doble ciselado) y las sudamos hasta que queden transparentes, incorporando un poco de sal en la olla que usaremos luego para la salsa. Apagar el fuego.
Luego de sudar la cebolla, procederemos a quitarle la piel con los dedos y las semillas con una cuchara a los tomates, que previamente tuvimos en el horno e incorporaremos las pulpas en la olla. A continuación, agregamos el agua, la pimienta, un poco mas de tomillo y apenas una pizca de ají molido.
Antes de encender el fuego, con una minipimer o procesador de mano integraremos todos los ingredientes hasta obtener una textura uniforme. Luego de esto encenderemos el anafe a fuego bajo y sumaremos el extracto de tomate a la preparación, revolveremos un poco cada 10 minutos durante 40 minutos, logrando así evitar que se queme en los bordes.

¿Qué sigue?

Una vez que logramos que la salsa tenga la textura que deseamos en base a la reducción que le dimos en el paso final, nuevamente apagaremos el fuego y esperaremos a que se enfrie, buscaremos cualquier recipiente que gustemos (o que quepa en nuestro freezer) para así poder almacenar esta salsa. En heladera podemos tenerla hasta 3 semanas y en refrigerador hasta 1 año
Nota importante: Si se planea guardar la salsa en la heladera, hay que hacerlo en un recipiente cerrado, para evitar que tome aromas no deseados, que pueden estar circulando en nuestra heladera.
Cambien es importante evitar almacenarlo en ollas de aluminio, ya que este metal puede producir un proceso de oxidación en la salsa, lo cual es toxico para nuestro cuerpo y arruina el sabor del mismo.

Un desayuno diferente

La salsa filetto es la salsa mas clásica para acompañar pastas, sin embargo, podemos utilizarla en en un desayuno potente y calórico, preparándonos para un día con bastante demanda energética.
Pondremos en una saeten un poco de nuestra salsa filetto (previamente derretida si es que la tuvimos congelada), Y le incorporaremos por encima 2 huevos, un poco de sal y pimienta sin revolver.
Tapamos y dejamos que el vapor haga el trabajo a fuego medio por 7 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo agregamos los toppings que deseamos (desde verdeo picado a lardons de panceta salteada), procedemos a servir toda la preparación en un plato con una espátula o una espumadera. Tan solo queda disfrutar con un poco de pan caliente.

¿Qué opinas? ¿ En que preparaciones utilizarías esta salsa tan, noble, como versátil?

One thought on “Salsa Filetto: La salsa más Vegan-Friendly y la mejor opción para tus pastas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)